viernes, 12 de junio de 2009

La famosa estadística

Ya nos dieron los resultados del screening, la verdad es que esperábamos algo más tranquilizador, pero resultó un 1:190 = riesgo (si menor que 270 es riesgo).

La cuestión es que en el primer momento nos quedamos bastante decepcionados. Esperábamos un 1:9000 y dormir tranquilos, pero...

Al final le hemos dado muchas y hemos dado la vuelta a los resultados. Si por edad (36) ya me dan 1:300, lo cierto es que poco me han bajado. El pliegue nucal (1,4mm) es muy significativo, es riesgo cuando pasa de los 3mm y estamos muy lejos. Hace 2 años no nos hubieran hecho el screening y hubiéramos estado encantados con el 1,4mm.

Más, si el riesgo de una amniocentesis es 1:200 y se puede hacer sin problemas, nadie lo considera arriesgado, ¿por qué 1:190 es peligrosísimo en el screening? Pues lo uno o lo otro.

Lo más importante al hacer una amniocentesis es tener claro, claro, clarísimo qué vas a hacer con el resultado negativo. Y con lo que nos ha costado llegar hasta aquí después de 8 años, no estamos dispuestos a echarlo todo a perder.

Así que, seguimos adelante con nuestra "parece" niña. Próxima consulta, 25 de Junio, ya de 4 meses.

Os paso la paginita donde se puede calcular la probabilidad del screening con los datos obtenidos, y jugar un poco con los valores, que son MUY SIGNIFICATIVOS. Con los mismos valores y un año menos, no tenemos riesgo.

http://www.sbpsoftware.com/es/trisomy-risk-calculator.html

1 comentario:

Virgin dijo...

tranquila y disfruta, esas pruebas como lo dice el titulo son a fines, estadisticos y nada diagnostican.
A disfrutar la panza, que cuando te queres acordar, ya no la tenes mas, y esta en tus brazos.
Felicidades por esa niñita.